lunes, 27 de abril de 2020

GRAFOMOTRICIDAD 3 AÑOS

¡Buenos días! ¿Qué tal estáis mis "peques"? Comenzamos una nueva semana trabajando desde casa, sé que es un poquito más aburrido pero vamos a intentar hacerlo lo más entretenido que podamos. Hoy nos toca otra vez hacer "rayitas" y continuar realizando "el cuaderno de mi nombre". ¡EMPEZAMOS!
1- Escuchamos la canción del abecedario.
2- Hacemos "gimnasia de deditos", hoy vamos a crear una maraca.
3- Hago dos fichas de trabajo con ayuda de un adulto.
4- Juego interactivo.

1- Escucho la canción del abecedario y la canto varias veces.



2-  Gimnasia de deditos.
Escuchamos la canción y la "bailamos":


Después de escuchar la canción:
  1. Muevo los deditos de mi mano libremente.
  2. Hago un puño fuerte, muy fuerte, con cada mano y ¡aprieto!.
  3. ¡Uy! qué cansado, tengo que relajar. Muevo otra vez los deditos libremente.
  4. Ahora, los estiro muchísimo. Venga, estira más, más...
  5. Ahora, en un botella pequeña de plástico introduzco objetos pequeñitos para contar hasta 10, como por ejemplo: garbanzos, alubias, lentejas, macarrones, etc. ¿Cómo lo hago? Con el dedo pulgar e índice de mi mano derecha los voy metiendo de uno en uno y contando (10 elementos). Después  lo hago con la mano izquierda (otros 10 elementos).  Si te atreves, lo puedes hacer alternando primero con una mano y luego con otra (otros 10 elementos), ¿a que es más difícil? Si cierras la botella y la agitas, ¡tienes una maraca! La puedes decorar con pegatinas. (Para las familias: con esta última actividad estamos trabajando coordinación visomotriz, atención, reforzando pinza digital y conteo hasta el 10)
3- Mi nombre.
  • MUY IMPORTANTE: cada niño sigue un proceso madurativo y de aprendizaje distinto, no hay prisa, no hay que hacerlo "perfecto", valoramos que lo intente y se esfuerce, prestando atención y cumpliendo las normas que da el adulto.
  • En un folio tengo escrito mi nombre en mayúsculas (será el modelo para todas las sesiones).
  • Repaso de las actividades anteriores: indico cuál es mi primera letra y cuál es la última.
  • En un folio un adulto escribe en mayúsculas distintos nombres: el del niño/a y el de familiares o amiguitos y tiene que rodear con un rotulador sólo su nombre. 
  • Por detrás del folio, puede escribir su nombre libremente o se puede puntear en grande y mayúsculas y que lo repase. ( Esto dependerá del grado de  ayuda que necesite cada niño, habrá niños que ya lo escriben, otros que necesitarán ayuda en alguna letra y otros que necesitarán más ayuda. De cualquier manera, no pasa nada porque todos lo repasen punteado alguna vez aunque lo sepan hacer, ya que eso les ayudará a mejorar el trazo)
Dejo como modelo para que os ayude la siguiente imagen:

  • Ficha de grafomotricidad: vamos a repasar el trazo vertical (Nosotros lo llamamos rayitas de pie, el niño lo puede vivenciar poniéndose de pie y muy recto) Estas simpáticas ardillas quieren comer sus nueces ¿les ayudas?  Hago el trazo primero con el dedo índice. Después lo repaso con una pintura de cera o rotulador, cada trazo puede ser de un color. Cuento las nueces que cada ardilla va a comer. Coloreo las ardillas . (Les puedo poner nombres e inventar historias con ellas). Dejo el modelo para imprimir.

¡Ah! No olvides guarda tu trabajo en  la carpeta de deberes.

4- Juego interactivo. ( Se puede hacer en otro ratito si el niño/a está cansado)
  • En los juegos de la editorial Algaida buscamos el enlace de 3 años, carpeta de grafomotricidad, realizo los trazos horizontales (para nosotros rayitas tumbadas, lo pueden vivenciar tumbándose en el suelo). 


UN BESITO DE CHOCOLATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.