El desarrollo psicomotriz influye decisivamente en el proceso de aprendizaje de la escritura. Realizaremos todos los días, alguna de las siguientes actividades, que nos ayudarán a reforzar la motricidad fina de manos y dedos, necesaria para realizar con precisión la escritura de letras, símbolos y palabras:
- Hacer bolas arrugando papel de periódico con las dos manos. Después, estirar el papel usando las dos manos y sin romperlo.
- Coger objetos pequeños (bolitas de plastilina, botones, lentejas, garbanzos...) e introducirlos, uno a uno, en una botella o recipiente con boca estrecha.
- Hacer flecos rasgando un papel.
- Mojar en agua la yema de los dedos y estampar, comenzando por el meñique, sobre una hoja de papel simulando tocar el piano.
- Modelar churros de plastilina, primero de forma libre, y después, haciendo las letras del abecedario.
LA LETRA E
- Buscar en mi habitación 5 juguetes que al decir su nombre tengan la letra e. Con ayuda de un adulto, escribo en una hoja, con pinturas de colores, el nombre de los 5 juguetes. Rodeo la letra E con rotulador.
- Si tienes en casa plastilina, hacemos la E mayúscula y la e minúscula con plastilina.
- En una hoja en blanco, con rotuladores o pinturas de diferentes colores, dibujo la E mayúscula y la e minúscula varias veces. Las recorto con una tijera y le digo a alguien de casa que las esconda por el salón o por mi habitación, vamos a jugar a "CALIENTE Y FRIO". Si estoy cerca de alguna de las tarjetas, la persona que juega conmigo irá diciendo caliente, y si estoy lejos de alguna de las tarjetas, dirá frío. Tenemos que encontrar todas las tarjetas escondidas.
Y unas fichas de la letra E, para los que las puedan imprimir:
REPASAR LOS TRAZOS PRIMERO CON EL DEDO ÍNDICE
Y DESPUÉS CON ROTULADOR
REPASAR LOS TRAZOS PRIMERO CON EL DEDO ÍNDICE
Y DESPUÉS CON ROTULADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.