lunes, 4 de mayo de 2020

GRAFOMOTRICIDAD 3 AÑOS

¡Buenos días chicos y chicas! Vamos a continuar realizando "el cuaderno de mi nombre" y hacer "rayitas". ¡EMPEZAMOS! Hoy vamos a cambiar la rutina un poquito.
  1. Hacemos "gimnasia de manos" y las actividades de desarrollo motriz.
  2. Escuchamos la canción del abecedario.
  3. Hago las fichas de trabajo con ayuda de un adulto.
  4. Juego interactivo. 
1- ¡Hoy toca gimnasia de manos!
Escuchamos la canción y la "bailamos":

Después de escuchar la canción:
  1. Arrugo una hoja de periódico ¡muy fuerte!
  2. Rasgo libremente papeles de distintos grosores.
  3. Pliego libremente distintas hojas.
  4. Pliego el folio por la parte señalada. Os dejo como modelo algunos ejemplos.


2- Escucho la canción del abecedario y la canto varias veces. 



3- Mi nombre.
  • MUY IMPORTANTE: cada niño sigue un proceso madurativo y de aprendizaje distinto, no hay prisa, no hay que hacerlo "perfecto", valoramos que lo intente y se esfuerce, prestando atención y cumpliendo las normas que da el adulto.
  • En un folio tengo escrito mi nombre en mayúsculas (será el modelo para todas las sesiones).
  • Repaso de las actividades anteriores: indico cuál es mi primera letra, cuál es la última y  localizo mi nombre entre otros.
  • Hoy vamos a escribir nuestro nombre pero acotando el espacio, cada letra en su hueco  Os dejo el modelo:
Familia:
Probablemente algunas letras no sean iguales que las del modelo, no pasa nada. A lo mejor el niño sólo es capaz de hacer círculos y rayas verticales por cada letra, no pasa nada. ¡Nunca hay que decir esto está mal! Lo que sí podemos  es hacer ver al niño cómo es, ayudarle...el niño o niña hace lo que su desarrollo madurativo le permite. Lo importante es que se familiarice con las letras, que le haga ilusión escribir su nombre (o lo que él llama su nombre porque es lo que sabe hacer). Otra cosa es la lectura global del nombre ahí no hay margen para las interpretaciones, es o no es, el proceso grafomotor  (escribir) no tiene por qué seguir el mismo desarrollo que el  de la discriminación y decodificación visual (lectura).
  • En otra ficha, tengo mi nombre y debajo todos los números del 1 al 10. Cuento las letras de mi nombre, pongo tantos deditos como letras tiene, cojo tantas pinturas o rotuladores como letras tiene mi nombre y finalmente coloreo el número. El modelo es el siguiente:
  • Por detrás del folio nos podemos dibujar añadiendo cada vez más elementos.

Vamos a reforzar la gramotricidad.

  • Ficha de grafomotricidad: vamos a repasar el trazo horizontal (Nosotros lo llamamos rayitas  tumbadas, el niño lo puede vivenciar tumbándose en el suelo). Estos simpáticos animales están haciendo una carrera ¿les ayudas a llegar a la meta? Dejo el modelo para imprimir.
FICHA TRAZO HORIZONTAL

  • En otro ratito, mamá o papá te pueden leer el cuento de "Los tres cerditos". Después puedes hacer esta ficha para ayudar a cada cerdito a llegar a su casa. Primero puedes colorear los cerditos y sus casas y, luego repasar los caminos con témpera (con él dedo de indicar).



LOS TRES CERDITOS

¡Ah! No olvides guarda tus trabajos en  la carpeta de deberes.

4- Juego interactivo. 
  • En los juegos de la editorial Algaida buscamos el enlace de 3 años, carpeta de grafomotricidad, realizo los trazos horizontales y trazos inclinados


UN BESITO DE PIRULETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.