lunes, 11 de mayo de 2020

GRAFOMOTRICIDAD 3 AÑOS

Buenos días mis chicos y chicas, ¿qué tal el fin de semana? Comenzamos un nuevo lunes a trabajar con nuestro nombre y hoy además ¡vamos a empezar a usar las tijeras! Esta entrada va a tener mucho trabajo que podemos ir haciendo a lo largo de la semana.
  1. Hacemos "gimnasia de manos" y las actividades de desarrollo motriz.
  2. Aprendemos a usar la tijera.
  3. Escuchamos la canción del abecedario.
  4. Hago las fichas de trabajo con ayuda de un adulto. 
1- ¡Gimnasia de manos!
Escuchamos la canción y la "bailamos":

Después de escuchar la canción:
  1. Arrugo varias hojas de periódico o revista ¡muy fuerte!
  2. Rasgo libremente papeles y cartones de distintos grosores.
  3. Con los trocitos que he rasgado puedo crear un collage precioso, para rellenar figuras que papá o mamá me dibuje o creando una composición libre. (El objetivo es fomentar el uso del pegamento y la creatividad).  Os dejo un ejemplo:

2- Aprendemos a usar la TIJERA.
Familia, antes de empezar son necesarias unas pequeñas orientaciones:
  1. Elegir unas tijeras escolares adecuadas. (Si vemos que la tendencia del niño es hacia la zurda, ofrecerle los dos tipos de tijeras y que recorte con la que se sienta más a gusto).
  2. Ejercicios de abrir y cerrar tijeras: con las dos manos jugamos a cerrar y abrir las tijeras como cortando al aire. 
  3. Ejercicios de dedos: con la mano que voy a recortar hago un puño, saco dos deditos (índice y corazón), los muevo; saco el gordito, lo muevo; los dos deditos dan besitos al gordito, juego con ellos.
  4. Ejercicios de dedos con tijeras. Digo esta retahíla y juego a coger correctamente la tijera. (Hacemos que cortamos al aire)
"Dos deditos por un agujerito,
un dedito por el otro agujerito.
Se dan un besito.
Abro y cierro mi tijera,
abro y cierro mi tijera".

  • Llegados a este punto, observamos la destreza del niño y vemos si es momento de reforzar los pasos anteriores o continuar con el siguiente paso.
  1. Si vemos que es posible comenzar a cortar, probamos en papeles de distinto tipo pero con cierta consistencia: folios, páginas de revista, cartulina...pero no en periódico o papel de seda por ejemplo, porque son muy endebles. Que el niño corte libremente, como quiera, que experimente, lo importante en esta fase es que no rasgue ni arranque con la tijera,  sino que corte aunque sea poquito.
  2. Siguiente fase: si vemos que el niño o niña está preparado puede empezar a recortar líneas rectas que bien le marquemos nosotros o podéis utilizar el modelo que yo os dejo. Se empieza con líneas rectas, las curvas son más difíciles y no deben hacerse en este momento. De ahora en adelante os iré dejando alguna ficha para recortar, con el ánimo de que la haga aquel niño que pueda. El niño que necesite afianzar los ejercicios anteriores, perfecto, no hay problema. Si queréis recuperar esta entrada para recordar cómo hacerlo , buscad en las etiquetas "motricidad fina" y la hallaréis rápido.

3- Escuchamos y cantamos la canción del abecedario.


4- Ahora vamos a trabajar nuestro nombre.

  • MUY IMPORTANTE: cada niño sigue un proceso madurativo y de aprendizaje distinto, no hay prisa, no hay que hacerlo "perfecto", valoramos que lo intente y se esfuerce, prestando atención y cumpliendo las normas que da el adulto.
  • En un folio tengo escrito mi nombre en mayúsculas (será el modelo para todas las sesiones).
  • Repaso de las actividades anteriores: indico cuál es mi primera letra, cuál es la última,   localizo mi nombre entre otros y cuento el número de letras.
  • Hoy vamos a rodear la forma correcta de nuestro nombre. Después, por detrás de la ficha con el modelo escrito, lo copio libremente. Os dejo el ejemplo:
  • Busco las letras de mi nombre en el abecedario y las coloreo, esta ficha la dejo para imprimir.

5- Reforzamos la grafomotricidad: trazo inclinado.
  • Mira qué mariposas de primavera tan bonitas, coloréalas y realiza sus caminos con rotuladores de colores.

¡Y DESPUÉS DE ESTO TOCA DESCANSAR UN POQUITO! UN BESO DE CHOCOLATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.