Hoy os retamos a ser ¡PEQUEÑOS-GRANDES CIENTÍFICOS!
Primero nos haremos algunas preguntas:
- ¿Qué es flotar?
- ¿Por qué algunas cosas flotan y otras se hunden?
- ¿Influye el tamaño o la forma del objeto para que se hunda o flote?
- ¿El peso y el material del que están hechos es importante para saber si flotan o se hunden?
Vamos a ver los siguientes vídeos:
Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con materiales muy pesados, son capaces de flotar debido a la forma que tienen.
Necesitaremos un recipiente grande con agua:
- Hacemos bolas de plastilina y las introducimos ¿Flotan? ¿Se hunden?
- Si damos forma aplanada a una de las bolitas (parecida a un plato o bandeja) y la ponemos sobre la superficie del agua. ¿Qué crees que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?
- Si metemos una pequeña piedra ¿Qué crees que pasará? ¿Podemos hacer flotar la piedra? ¿Qué ocurre si esa piedra la ponemos dentro del recipiente metida en un vaso de plástico?
- ¿Las naranjas flotan o se huden? ¿Si están peladas ocurre lo mismo?
- Tenemos que conseguir, con ayuda de algún adulto (algunos objetos se estropean al meterlos en agua), tres objetos que floten y tres que se hundan, ¿LO CONSEGUIRÁS? Puedes utilizar alimentos,cubiertos, monedas, juguetes...
También te puedes atreves a hacer un barco de papel:
ESPERAMOS QUE OS GUSTE EL RETO Y OS ANIMÉIS A REALIZARLO.
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