jueves, 21 de mayo de 2020

LÓGICO-MATEMÁTICA: NÚMEROS Y OPERACIONES

Buenos días chicos y chicas ¿qué tal estáis? Hoy vamos a trabajar con los números, ¡empezamos! 
  • Lo primero vamos a cantar esta canción:
  • Ahora,  nos vamos a fijar muy bien cómo se escriben los números:
3 AÑOS

Muy bien mis peques, después de haber visto todos los números, nosotros nos vamos a centrar en los números 1, 2 y 3. (Aunque también jugaremos con los demás) 

1-Con estas tarjetas: recordamos el número,  la cantidad y los deditos que tengo que poner con mi mano. Se puede imprimir la tarjeta y repasar con el dedo índice el número o un adulto me lo dibuja en grande en un folio.

NÚMERO 3

2- Vamos a realizar distintos juegos:
  • Dar palmadas y saltos. Un adulto señala una de las tarjetas anteriores y el niño o niña da tantas palmadas o saltos como indique el número y lo nombra en voz alta.
  • Agrupar  pequeños objetos de casa como tapones, pinturas, legumbres, etc. Necesitamos  3 platos, cestas o bandejas. En cada una ponemos un cartelito con el número 1, 2 ó 3 y el niño agrupará los elementos que corresponda en cada plato.
  • Serie numérica y los "números vecinos". Os dejo esta ficha para imprimir o bien para que  el adulto la  dibuje en casa. Es una ficha que se puede colorear pero principalmente es para recortar las fichas de los números y tenerlos móviles. El juego consiste en crear la serie correcta:
NÚMEROS
  • Primero serie 1-2-3, nos fijamos en qué  número va antes y cuál va después de cada número.
  • Después, hago la serie del 1 al 5 y me vuelvo a fijar en los números anteriores y posteriores de cada número.
  • Y  con mucha ayuda puedo también construir la del 1 al 10 (pero ésta  no es obligatoria, sólo para los niños que muestren curiosidad).
  • Con toda la serie numérica colocada en fila jugamos a buscar su vecinos (especialmente del 1 al 5). Ejemplo: María, señala el número 3. Muy bien María, ahora busca los vecinos del 3 (Que serían el 2 y el 4). Y así sucesivamente. Os dejo un vídeo para que tanto adultos como niños podáis ver en qué consiste.
  • En otro momento puedo jugar a la rueda de los números. Para ello, necesitamos cartulina, pegatinas o rotuladores y pinzas de madera. Divido un círculo de cartulina en partes iguales (podemos empezar con una ruleta para trabajar del 1 al 5). Y dibujo puntos o pego pegatinas; después el niño tiene que unir la pinza con el número en su lugar correspondiente. Os dejo algunos modelos que os sirvan de ejemplo.



3- Fichas de trabajo.  Podemos hacer las fichas a lo largo de distintos días. 
  • Fichas del número 1 y 2: repaso con el dedo índice el número grande y después con rotulador. Repaso el resto de números con lapicero o rotuladores de colores.

Ficha del número 3: Repaso los números con pintura de dedos o témpera.
4- Juegos interactivos


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!




4 AÑOS

1- Vamos a empezar cantando la canción "Formas De Los Números:


2- Y contando con los dedos de nuestras manos del 1 al 10 cantando la canción como  "Mariana":




3- Hacemos 10 bolitas de plastilina. Tiramos un dado y cogemos, con unas pinzas de tender ropa, tantas bolitas de plastilina como puntos han salido en el dado.


4- Necesitaremos una recta de números similar a la que aparece en la imagen de abajo. La puedes descargar en el enlace o dibujarla en una hoja en blanco con ayuda de un adulto.

https://drive.google.com/file/d/1HJRFC1iEND8AXvVQVwORyhy-uq7QZwZE/view?usp=sharing

  • Jugamos a dar saltos en la recta numérica de la imagen de arriba con ayuda de un muñeco o juquete pequeño: 

    • Si el muñeco está en el número 1 y da 2 saltos
          ¿A QUÉ NÚMERO HA LLEGADO?
    • Si el muñeco está en el número 2 y da un salto
    • Si está en el número 2 y da 2 saltos
    • Si está en el número 1 y da 3 saltos
    • Si está en el número 2 y da 3 saltos
    • Si está en el número 3 y da 1 salto
    • Si está en el número 1 y da 4 saltos

    • Si pongo el juguete en el número 1 y quiere llegar al número 3
           ¿CUÁNTOS SALTOS TIENE QUE DAR?

    • Si el juguete está en el número 2 y quiere llegar al número 3
    • Si el juguete está en el número 3 y quiere llegar al número 5
    • Si el juguete está en el número 2 y quiere llegar al número 5
    • Si el juguete está en el número 1 y quiere llegar al número 4 

5- Hacer en una caja con arena los trazos de los números del 1 al 6:


6- Jugamos a sumar:

http://www.penyagolosaeduca.com/ca/cuantos-pajaros-hay-en-el-arbol-1-5/


7- Y os dejo unas fichas para los que las quieran y puedan imprimir. Los que no tenéis impresora, en una hoja en blanco, hacer el trazos de los números con rotulador, cada uno de un color diferente, igual que hacíamos en clase:

https://drive.google.com/file/d/1ZZNH2kJI5k5YySmFnxzv87sSlBLTtXgd/view?usp=sharing 

https://drive.google.com/file/d/196i86DQMRmbOmce0gAaDNhq1hznEeKnU/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1MPjkktwBq-19Ng2MEk-AfYXwANK-JQKi/view?usp=sharing


  Espero que os gusten la actividades.



5 AÑOS

¡Hola a todos/as!

1- Hoy vamos a empezar recordando a los amigos del 10. Como ya sabéis, cada número de la familia del 0 tiene un número amigo con el que, cuando se juntan, forman el número 10. Así, el amigo del 4 es el 6, el amigo del 8 es el 2, etc. 
Para refrescarnos la memoria, lo primero que vamos a hacer es jugar al siguiente juego. Hay que poner o quitar plumas del indio hasta conseguir el número 10. Hay que buscar a los amigos de cada número. 




2- Ahora vamos a jugar con bolitas de plastilina o papel, garbanzos, palillos....cualquier cosa que te sirva para contar. Descarga o copia la tira numérica (si se copia con los números del 1 al 10 es suficiente) y busca los amigos del 10 para los siguientes números, colocando sobre la tira tus objetos (bolitas, palillos, garbanzos...) También se puede hacer sin la tira numérica. Esta es sólo un refuerzo para el que lo necesite y lo quiera.

https://drive.google.com/file/d/1HJRFC1iEND8AXvVQVwORyhy-uq7QZwZE/view?usp=sharing

AMIGOS DEL 10: ¡CUÁL ES EL AMIGO DE.....PARA JUNTOS SER 10?
  • Amigo del 3: coloco 3 bolitas y pienso
  • Amigo del 8: coloco 8 bolitas y pienso
  • Amigo del 1: coloco 1 bolitas y pienso
  • Amigo del 6: coloco 6 bolitas y pienso
  • Amigo del 5: coloco 5 bolitas y pienso
  • Amigo del 4: coloco 4 bolitas y pienso

3- Después de tanto pensar, hacemos otro juego. Pincha en el enlace y a contar animales de granja. ¿Cuántos animales tendrá esta granjera?



4-La última tarea de hoy será una ficha que, como siempre, podréis imprimir o copiar (si se copia, los dibujos no son necesarios, pueden decorar ellos la página al terminar). Seguro que lo hacéis genial y ya sabéis...para trabajar hay que MIRAR-ESCUCHAR-PENSAR Y HABLAR.



No olvides recoger tus trabajos y ahora ya puedes pasar a otra actividad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.