jueves, 14 de mayo de 2020

LÓGICO-MATEMÁTICA 3, 4 Y 5 AÑOS: LONGITUD

Buenos días a todos, hoy vamos a trabajar medidas de longitud. ¡Busca tu curso!

3 AÑOS
Hola chicos y chicas hoy vamos a trabajar ALTO y BAJO.
1- Lo primero vamos a ver este interesante vídeo.


2- Después de ver el vídeo, repasamos los conceptos de alto y bajo con la ayuda de estas imágenes  y trabajamos el lenguaje oral: ¿qué niño es alto? ¿de qué color es la camiseta del niño bajo? ¿cómo son las zapatillas del niño alto? etc.


3- Realizamos distintos juegos:
  • Me comparo con las personas con quien convivo y expreso quiénes son altos y quiénes son bajos.
  • Con muñecos y animales de juguete clasifico en dos bandejas distintas los altos y los bajos.
  • Con pajitas o palitos cortados: comparo su longitud buscando el alto, el bajo, el más alto, el más bajo... 
  • Con un juego de construcciones: construyo torres altas y bajas.
  • Al ritmo de las palmas: caminar por el espacio de puntillas y los brazos arriba como los gigantes que son altos y en cuclillas como los enanitos que son bajitos. Cantando esta canción que los niños ya conocen:

"Cuando el pandero suena muy fuerte
salen los gigantes que miedo me dan.
Cuando el pandero suena muy suave
salen los enanitos y me gustan más."

4- Realizo con ayuda de un adulto estas fichas de trabajo.
  • Ficha 1: observo los árboles, rodeo el árbol alto y coloreo el bajo. Decoro con trocitos de papel verde la copa del árbol alto.



  •  Recuerdo el juego que he hecho con los palitos o pajitas y  coloreo de azul el palito más alto.


¡CHICOS Y CHICAS ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


4 AÑOS

Los contenidos que hoy repasaremos serán:




  •   Miro los dedos de mis manos y mis pies, ¿son todos iguales?
    • ¿Cuál es el dedo más largo?
    • ¿Cuál es el más corto
  • De las personas que viven en casa conmigo:
    • ¿Quién  tiene el pelo más largo?
    • ¿Y los brazos y piernas?
  • Los calcetines que uso, ¿son todos igual de largos? 
    • Colocar 5 calcetines en fila, del más largo al más corto:

  • Juego interactivo:
 https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/actividades/medidas/01.htm

       Si no te permite jugar, señala con el dedo, las cuerdas que son más largas que el modelo.


  • Hay una figura geométrica que tiene dos lados cortos y dos más largos:
https://www.youtube.com/watch?v=-oD7fn7tKMg&feature=emb_err_woyt


             ¿ Cuántos rectángulos ves en tu casa?


  • Os dejo unas fichas para los que las quieran y puedan imprimir:











5 AÑOS
¡Hola a todos/as!
Hoy vamos a repasar los conceptos LARGO, PERO NO EL MÁS LARGO/CORTO, PERO NO EL MÁS CORTO.

1- Lo primero será ver estos vídeos. En uno habla de una figura geométrica que tiene dos lados largos y dos cortos...¿Qué figura será? ¿Tú lo sabes?




2- Ahora toca jugar un poco.

  • Busca un compañero o compañera de juego (papá, mamá hermanos...) y probad a ver quién da la zancada más larga, quién da la más corta, cuántos pasos largos tenéis que dar hasta llegar a un sitio, quién de los dos ha necesitado dar más pasos, cuántos pasos cortos habéis tenido que dar cada uno para llegar al mismo sitio, ¿has necesitado más pasos largos o cortos?
  • Construye, con los materiales que quieras, un tren o un gusano largo y otro corto.
  • Ahora construye otro corto pero no tan corto como el que ya tienes.
  • Ahora construye otro largo pero no tan largo como el que ya tienes.
  • Ahora ordénalos colocándolos de más largo a más corto.
  • Compáralos y piensa...¿qué puedes hacer para que todos sean iguales?

3- Muy bien, pues después de practicar toca hacer un pequeño trabajo de ficha. Recuerda siempre poner el nombre y el día de la semana.Como siempre os dejo el enlace para que el que quiera pueda imprimir las fichas pero también se pueden hacer a mano.


Cuando termines..... ¡Ya puedes cambiar de actividad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.